GENOMASUR
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
GENOMASUR

El Foro de Genomasur
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Dudas sobre la selección natural

Ir abajo 
AutorMensaje
Mono
Partícula Subatómica
Partícula Subatómica



Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 13/08/2010

Dudas sobre la selección natural Empty
MensajeTema: Dudas sobre la selección natural   Dudas sobre la selección natural EmptyVie Ago 13, 2010 6:08 am

Hola, bueno, en concreto quiero decir que estoy en desacuerdo con la teoría de la evolución actual, tengo varias dudas sobre como podría llevarse a cabo una verdadera evolución mediante procesos selectivos, pero aquí voy a plantear la que tal vez me genera mas problemas,...

Se supone que la selección natural actúa, o bien produciendo la muerte de los organismos menos aptos de una población, o bien al menos produciendo una reproducción diferencial entre los individuos mas y menos aptos,...

Por otro lado, la selección se produce entre fenotipos, y se tiende a pensar que esta selección entre fenotipos termina expresándose como una alteración en las frecuencias génicas de la población,... y aquí es donde surge mi pregunta,...

¿Como podría ocurrir esto?

Hay que tener en cuenta que para que la selección pueda ser eficaz, se necesitaría que un genotipo se expresara solo como un fenotipo, sin que existan otras posibilidades (ya que como es obvio, si cada genotipo puede dar lugar a varios fenotipos, muchos fenotipos similares podrían ser producto en realidad de genotipos distintos, y viceversa, lo que se traduciría como una dificultad para producir reproducciones diferenciales entre genotipos diferentes)... Ahora bien, sabemos que esto ultimo es lo que en realidad ocurre, ya que un mismo genotipo puede dar lugar a varios fenotipos, y a su vez, un mismo fenotipo puede en realidad estar asociado a distintos genotipos,...
Ahora, con todas estas variantes, ¿como podrían las condiciones ambientales seleccionar a los individuos geneticamente mas aptos?

No se si mi pregunta se entiende, así que por las dudas pondré un ejemplo:

Pongamos como ejemplo la coevolución depredador-presa

Supongamos que se pretende explicar las adaptaciones a la carrera presentes en un depredador y en su presa. Entonces se diría que se produjo una coevolución entre el depredador y su presa en la que el depredador ejercía una presión selectiva sobre la población de presas debido a que los animales mas lentos eran capturados, permitiendo solo la reproducción de los animales mas rápidos (o al menos produciendo una reproducción diferencial entre estos y los primeros). Del mismo modo las presas, al volverse mas rápidas ejercerían una presión selectiva sobre la población de depredadores, ya que los animales mas lentos capturarían menos presas que los animales mas rápidos y, o bien los mas lentos morirían de hambre, o bien al menos se generaría una reproducción diferencial entre los animales mas rápidos y los animales mas lentos,...

Ahora bien, hasta acá esta todo muy lindo, pero en mi opinión a esta explicación se le pasan por alto millones de cosas,...

Por ejemplo, esta claro que las presas mas lentas serán las que tendrán mas posibilidades de ser capturadas por un depredador pero, ¿son realmente estos animales mas lentos porque sus genes asi lo determinan o en realidad puede ser que sean los mas lentos de su población por motivos que no tienen nada que ver con que sean geneticamente mas o menos aptos para la carrera? ¿no seria lógico pensar que tal vez solo son mas lentos porque son los mas viejos de su población, o por algún otro motivo que no tenga nada que ver con sus aptitudes geneticas para la carrera?,... Si es así no se produciría ninguna alteración en las frecuencias génicas de la población de presas, entonces, ¿como podrían bajo estas circunstancias las presas ejercer una presión selectiva sobre la población de depredores? sobre todo, teniendo en cuenta que lo dicho anteriormente también puede extrapolarse a la población de depredadores, es decir, los depredadores mas lentos no necesariamente tienen que ser los animales geneticamente menos aptos para la carrera...

Aún con estas dificultades, supongamos que efectivamente los depredadores consiguiesen ejercer una presión selectiva eficaz sobre la población de presas de alguna forma misteriosa. Es mas, supongamos también que los depredadores mas lentos son efectivamente los animales geneticamente menos aptos para la carrera (cosa que como ya dije antes ni necesita, ni suele ser así)... Pero aún ignorando estos hechos me surge otra pregunta, ¿los depredadores mas lentos no podrían recurrir a cazar presas mas lentas, por ejemplo otras especies (esto seria lógico de pensar, sobre todo si se tiene en cuenta que la mayoría de los animales no son monófagos),... de nuevo, si esto es así, las presas no podrían ejercer presión selectiva alguna sobre la población de depredadores, entonces, ¿como podría producirse la selección de los animales geneticamente mas aptos para la carrera?


Además, nótese que los paralelismo hechos por Darwin entre selección artificial y selección natural son erróneos, ya que se llevan a cabo de formas muy diferentes entre si,... por ejemplo, en el caso de la evolución de las adaptaciones a la carrera, mediante selección artificial este proceso seria facilmente entendible, ya que bastaría con que el criador evaluase que animales son los mas rápidos y los hiciera reproducirse entre sí, además, el criador solo selecciona entre animales jóvenes,... Por otro lado, la selección natural es un proceso completamente diferente, ya que por ejemplo como vemos en el caso de la relación presa-depredador no es tan simple como seleccionar a los individuos mas rápidos y hacerlos procrear entre si,.. al contrario, lo que en realidad sucede es que los depredadores capturan mas facilmente a los animales mas lentos (pero como ya dije anteriormente, estos animales, ni son necesariamente los que geneticamente presentan menos aptitudes para la carrera, ni tampoco suelen serlo),...
Bueno, no se ustedes, a mi no me cierra mucho la idea de evolución por selección natural, y mucho menos si hablamos de macroevolución,... y ojo que mi postura no es solamente negativa con respecto al gradualismo, opiniones distintas (pero no por eso mejores) tengo sobre el equilibrio puntuado,... Por ejemplo, hace no mucho leí un articulo en el que se hipotetizaba con que las muchas modificaciones ocurridas desde los caballos ancestrales hasta los actuales, podrían ser en realidad el producto de pequeñas mutaciones sobre genes maestros,... Por ejemplo uno de estos cambios a los que se hacia referencia era a la reducción del numero de dedos en las patas de los caballos,... así se explicaba que en lugar de suponer que los dedos fueran reduciéndose de a uno en uno debido a una acumulación de pequeñas mutaciones que alteraran la estructura de la pata en un proceso gradual y continuo, bien podrían haber desaparecido como producto de una única o unas pocas mutaciones sobre uno o varios genes maestros,... De nuevo, hasta acá todo muy lindo, pero nos estamos olvidando de algo muy importante, ¿reducir los dedos le bastaría a una animal para convertirse en un gran corredos?, yo creo que no, sobre todo teniendo en cuenta que no solo es una reducción en el numero de dedos lo que hace del caballo un gran corredor,... Por ejemplo, en los humanos suelen ocurrir mutaciones que llevan a una reducción en el numero de dedos (sindactília) pero esto no hace que la persona portadora de la mutación sea un excelente corredor olímpico, al contrario, estas personas suelen tener trastornos mas o menos graves para caminar, mucho menos serian mas aptos para correr que una persona con pies "normales",... en cambio, son la existencia de numerosas modificaciones las que hacen del caballo un gran corredor, entre ellas un aumento en la estatura, musculos mas potentes, cambios en el ritmo metabólico del animal,... y solo entre otros numerosos cambios se encuentra la reducción del numero de dedos, es mas, lo que en realidad ocurre es una reestructuración completa del miembro del animal,... y como si todo esto fuera poco, en realidad lo que la mayoria de las veces ocurre es que las distintas partes del animal interactuan entre si, y solo actuando en conjunto se logra una correcta funcion. Asi, si por los motivos que explique mas arriba, no me parece factible que todos estos cambios hayan ocurrido de forma gradual por selección natural en numerosas generciones, muchos menos probable me parece creer que estos mismos cambios hayan ocurrido en pocas generaciones, pura y exclusivamente como resultado de la selección natural, de derivas geneticas, de efectos fundadores, y eso sin mencionar que a todo esto se debe sumar la aún mas improbable posibilidad de que todas estas increíbles mutaciones se hayan producido por azar, y en el momento adecuado,... Y encima, que existan numerosas especies que presenten adaptaciones similares como respuesta a las mismas condiciones ambientales (y se supone, a las mismas presiones "selectivas"),...


Bueno, no sé, creo que no me olvido nada,... ¿alguien puede explicarme como podría ocurrir todo esto? o ¿existe al menos una explicación satisfactoria que refute mis argumentos?,... esta es tal vez la interrogante mas importante que tengo sobre el tema,... Gracias de antemano,... Saludos.
Volver arriba Ir abajo
 
Dudas sobre la selección natural
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Video sobre el proceso de infeccion de un bacteriofago T4, sobre una bacteria Escherichia coli.
» dudas generales
» dudas con materia!
» Consulta sobre Crossing Over

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
GENOMASUR :: Evolución :: Evolución-
Cambiar a: