GENOMASUR

El Foro de Genomasur
 
ÍndiceÍndice  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Cargas de los Aminoacidos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Nikoh
Partícula Subatómica
Partícula Subatómica


Cantidad de envíos : 7
Fecha de inscripción : 02/10/2008

MensajeTema: Cargas de los Aminoacidos   Jue Oct 02, 2008 6:35 pm

Hoy el profesor pregunto como entraban los aminoácidos a la célula. Yo conteste que dependía de la carga que tuvieran y me dijo que siempre tienen carga, menos cuando están en su punto isoelectrico, entonces entran por difusión facilitada, y salen por transporte activo.

Sin embargo en unidad 3 hay un cuadro que los clasifica en no polares, polares sin carga neta y con carga positiva o negativa.

Estoy un poco confundido, espero que me puedan aclarar un poco este tema. Gracias.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Lionel
Administrador
Administrador
avatar

Cantidad de envíos : 104
Fecha de inscripción : 29/04/2008

MensajeTema: Re: Cargas de los Aminoacidos   Jue Oct 02, 2008 8:47 pm

Hola Nikoh,

Es cierto los aminoácidos siempre tienen carga, salvo en su punto isoeléctrico donde la carga neta es cero (es decir la suma de las cargas de la molécula), y la solubilidad en un solvente polar es mínima.

Recordemos que los aminoácidos son moléculas anfóteras, porque tienen un grupo amino y otro carboxilo unidos al carbono alfa. Al pH celular tienen carga positiva y negativa respectivamente. El grupo amino se comporta como base y el carboxilo como ácido. Al aminoacido en este estado se lo denomina zwitterion (tiene un grupo con carga positiva y otro con carga negativa).

Otro tema es la clasificacion de los aminoácidos como hidrofóbicos o hidrofílicos (o apolares y polares). Los polares a su vez pueden dividirse en polares con carga o sin carga neta.

Esta clasificación de los aminoácidos depende de la estructura de la cadena lateral del aminoácido ( si la cadena lateral es apolar, se dice que el aminoácido es hidrofóbico aunque, tenga un grupo amino y otro grupo carboxilo unidos al carbono alfa). Es decir un aminoácido es clasificado como hidrofóbico por su cadena lateral hidrofóbica, aunque igualmente puede tener cargas, en los grupos amino y carboxilo unidos al carbono alfa.

Por ejemplo la leucina de la figura es una aminoacido no polar (hidrofóbico) por su cadena lateral R, sin embargo puede tener carga neta cero, positiva o negativa. Es decir puede estar también en su forma aniónica (carga negativa neta) o catiónica (carga positiva neta), sin embargo por su clasificacion (de acuerdo a la cadena lateral) seguiría siendo no polar.



¿Por qué se clasifica a los aminoácidos de esta forma? Porque los aminoácidos al unirse formando cadenas peptídicas pierden los grupos amino y carboxilo unidos al carbono alfa (porque intervienen en la unión petidica, salvo el grupo amino del primer aminoácido y el grupo carboxilo del último aminoácido), quedando solamente los grupos de la cadena lateral, como los responsables más importantes de la conformación proteica y de su actividad enzimática si la tuviera.

Saludos!

Pd: para saber más sobre el punto isoeléctrico:

http://www.quimicaorganica.net/quimica-organica/aminoacidos/ph-isoelectrico/aminoacidos-pH-isoelectrico.htm
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://genomasur.superforo.net
 
Cargas de los Aminoacidos
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» USOS DE ALGUNOS AMINOACIDOS
» Configuracion trifasica "Corner-Grounded Delta System".por que no se usa en alta tensión?
» Al menos 65 fallecidos deja terremoto de 6,3 grados Richter en Nueva Zelandia
» DEUDA MT+AUT, REGULARIZACION.
» Globo aerostatico,flotabilidad por cargas electricas.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
GENOMASUR :: Bioquímica :: Bioquímica :: Proteínas-
Cambiar a: