GENOMASUR

El Foro de Genomasur
 
ÍndiceÍndice  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 REINO MONERA

Ir abajo 
AutorMensaje
Eliana
Partícula Subatómica
Partícula Subatómica


Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 04/05/2008

MensajeTema: REINO MONERA   Miér Mayo 14, 2008 9:54 pm

Lionel, encontre una pregunta de parcial que habla sobre la influencia que generaría la extincion del Reino Monera.. y la verdad que a pesar de parecer simple, no veo mayor influencia, ya q no encuentro con claridad que funcion cumplen los procariontes en el sistema total, incluyendo todos los reinos.
Podria explicarme bien su utilidad? o son simplemente los antepasados de los eucariontes?
Gracias
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Lionel
Administrador
Administrador
avatar

Cantidad de envíos : 104
Fecha de inscripción : 29/04/2008

MensajeTema: Re: REINO MONERA   Miér Mayo 14, 2008 11:14 pm

Hola Eliana, interesante pregunta...y de compleja y simple respuesta al mismo tiempo...

Prácticamente la totalidad de los organismos procariontes, se encuentran agrupados en el Reino monera. Sólo las archibacterias (extremófilas) estan en un reino aparte (Reino Achae)

Los procariontes (reino Monera) cumplen un papel esencial en todos los ecosistemas. Nosotros no hablamos de este tema pero hay bacterias que forman parte del Plancton, algunas son descomponedoras y sirven de fuente de alimento para el zooplancton, otras como las cianobacterias (algas azul-verdosas) fijan nitrógeno.


En el origen de la vida, recuerden que los primeros organismos fueron procariontes y que los eucariontes actuales, resultan de la endosimbiosis con otros procariontes (teoría endosimbiótica del origen de mitocondrias y cloroplastos).

En los ecosistemas terrestres, las bacterias del suelo son descomponedoras con los hongos y cumplen un papel esencial en la fijacion del nitrógeno (recuerden que el nitrógeno es esencial para la sintsis de compuestos nitrogenados como los aminoácidos).

Muchos animales y plantas tiene relaciones simbióticas con procariontes, como los líquenes y termitas. Sin estas relaciones simbióticas no podrian sobrevivir.

Desde otro punto de vista, las bacterias producen la muerte de millones de seres vivos, debido a infecciones oportunistas, provocadas generalmente por el envejecimiento y debilitamiento de los animales. En resumen si poseemos un sistema inmune, es en gran parte gracias a ellas. Es decir la relación de todos los seres vivos con los procariontes, dirige en cierta forma la evolución.

Para darte otro ejemplo , tenemos el caso de las "fumarolas" o chimeneas hidrotermales, un ecosistema que no depende esencialmente de la luz solar. Son las bacterias las que, toman el lugar de las plantas como productoras primarias. De estas bacterias quimioautótrofas (sintetizan compuestos organicos apartir de los gases liberados ) depende la vida de todo ese ecosistema.

Aqui tiene un video sobre las fumarolas negras:

http://www.youtube.com/watch?v=grdK1A2JrjI

Aqui les dejo otro, sobre teoria endosimbiótica (con otros datos interesantes, como la existencia de eucariontes sin Mitocondrias Shocked )

http://www.youtube.com/watch?v=Np8qUYHqP6I&feature=related

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://genomasur.superforo.net
Eliana
Partícula Subatómica
Partícula Subatómica


Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 04/05/2008

MensajeTema: Re: REINO MONERA   Miér Mayo 14, 2008 11:42 pm

Entonces se puede concluir que si los organismos del Reino Monera se extinguieran repentinamente, todos los seres vivos serian afectados ya que no se reciclaria completamente la materia en la naturaleza. (y no que:"se detendria el flujo de energia")

Muchas Gracias!!!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Lionel
Administrador
Administrador
avatar

Cantidad de envíos : 104
Fecha de inscripción : 29/04/2008

MensajeTema: Re: REINO MONERA   Vie Mayo 16, 2008 4:51 pm

Pues depende del ecosistema...

En un ecosistema donde las plantas fueran los productores primarios (fotoautótrofos), pues podríamos decir que inicialmente, se veria afectado el flujo de materia pero no el de energía (aunque a la larga, al perjudicarse el flujo de materia, descomponedores, fijadores de nitrógeno, organismos simbióticos, etc. esto terminaría por afectar a las plantas).

En otros ecosistemas (como en las fumarolas hidrotermales), donde las bacterias fueran los productores primarios (quimioautótrofos) , se verían afectados desde el principio tanto el flujo de energía como el de materia.

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://genomasur.superforo.net
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: REINO MONERA   

Volver arriba Ir abajo
 
REINO MONERA
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Belleza letal: plantas más venenosas del reino vegetal
» "Qué son las Buenas Nuevas del Reino??"/Que es el Reino de Dios/Temas Unidos
» El Reino de Dios/ En el cielo o en la Tierra?
» EL REINO DE "LA ROCA" Misterio revelado.
» ¿Estamos Viviendo El Milenio? ¿ Reino ahora?....

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
GENOMASUR :: Introducción al Estudio de la Célula :: Introducción al Estudio de la Célula-
Cambiar a: